Cerrar

De Tripas Corazón

PSICOLOGÍA

Acercamiento al poliamor (Parte I)

De la mano de la psicóloga y sexóloga de Gurenduz, Ziortza Karranza, hacemos una breve introducción sobre que es el poliamor y cuáles deben de ser las claves para que funcione bien.

  • Ziortza Karranza | Distrito Euskadi

    Ziortza Karranza | Distrito Euskadi

    10:27 min
imagen player
imagen player
imagen player

En nuestra sociedad moderna, la monogamia ha sido y es una norma no escrita en las relaciones erótico-amorosas. Sin embargo, cada vez es más habitual escuchar el concepto poliamor. Si buscamos su definición en la Real Academia Española (RAE), encontramos que el poliamor se trata de una relación erótica y estable entre varias personas con el consentimiento de todas ellas.

A pesar de ser un concepto complejo, para Ziortza Karranza, psicóloga y sexóloga de Gurenduz, este tipo de relaciones pueden deberse a un "instinto más innato", pero que, a medida que va pasando el tiempo, la sociedad nos va "mononogamizando" a través de sus mandatos sociales.  

La clave para que una relación poliamorosa sea exitosa, subraya Ziortza Karranza, es la honestidad. "El equilibrio tiene que darse en todo el sistema; es decir, todos los miembros que formen parte de esa relación tienen que tener un buen equilibrio. Es ahí donde tienen que hacer esa buena gestión con la honestidad, comunicación y muchísimo amor", explica la sexóloga.