Cerrar

De Tripas Corazón

PSICOLOGÍA

Claves y límites del poliamor (Parte II)

El poliamor puede ser un concepto muy complejo, y por eso, en esta segunda edición, la psicóloga y sexóloga de Gurenduz, Ziortza Karranza, vuelve a poner el foco en este tipo de relaciones y en sus claves.

  • Ziortza Karranza | Distrito Euskadi

    Ziortza Karranza | Distrito Euskadi

    13:19 min
imagen player
imagen player
imagen player

El poliamor puede llegar a ser algo muy complicado, e incluso peligroso, si no se sabe gestionar correctamente. Se trata de un tipo de relación bastante novedosa de la que, destaca la psicóloga y sexóloga de Gurenduz, Ziortza Karranza, apenas hay referentes. Por ello, en esta segunda parte del cursillo básico para el poliamor, Ziortza Karranza comienza con el recordatorio de que la clave para que la relación funcione debe de ser un contrato "consensuado, que quede claro". En otras palabras, todas las partes involucradas en esa relación poliamorosa deben de dar su consentimiento y establecer los límites, pese a que, subraya la psicóloga y sexóloga, esos límites pueden ser revisables.

La piedra angular debe de ser siempre el cuidado muto y responsabilidad afectiva con la otra persona, de forma que se sienta lo más querida posible. "Es muy importante que los tiempos estén bien acordados, para que ninguna de las personas se sienta insegura", recuerda Ziortza Karranza.

Esto no quiere decir que, en algún momento, alguna de las partes involucradas pueda sentirse celosas o inseguras. Lejos de demonizar estas sensaciones, Karranza subraya que son "parte de la construcción que traemos del amor".  En este sentido, la psicóloga y sexóloga destaca que lo verdaderamente crucial es saber gestionar esos celos de forma que no afecten a tu relación.