Cerrar

Distrito Euskadi

Distrito Euskadi

Elisa Pérez: "No hay que ser alarmista, pero este escenario puede llegar a ser muy peligroso"

Un estudio científico sugiere que hace unos meses, los visones de una granja de Galicia se contagiaron de gripe aviar. El virus mutó y se transmitió de mamífero a mamífero, sin llegar a infectar a los trabajadores de la granja. Analizamos el alcance de esta noticia con la viróloga Elisa Pérez

  • Imagen de una granja de visones americanos

    Imagen de una granja de visones americanos

    12:26 min
imagen player
imagen player
imagen player

El brote de gripe aviar en una granja gallega, ha puesto en alerta a los virólogos de todo el mundo. Hace unos meses, varias aves marinas aparecieron muertas en las playas gallegas y días después, empezaron a morir visones americanos en una granja cercana situada cerca de A Coruña.

Un estudio científico, recientemente publicado, sugiere que el virus pasó de las aves silvestres a los visones, y una vez mutado, comenzó a transmitirse de mamífero a mamífero. De visón a visón, sin llegar a contagiar a los trabajadores de la granja.

La viróloga Elisa Pérez-Ramírez, experta en virus emergentes del Centro de Investigación en Sanidad Animal, indica que en China "sí que ha habido algún caso de gripe aviar transmitida a mamíferos, pero esta sería la primera vez que sucede en Europa, y nos pone en alerta por las consecuencias que pueda tener".

Además, este caso hablamos de 52.000 visones, que pueden replicar el virus a mucha velocidad, y con posibles mutaciones, y añade que "no hay que ser alarmista, pero este escenario puede llegar a ser muy peligroso".

Es importante destacar que los visones se infectan con facilidad y contagian con facilidad a los visones con los que conviven, "lo que supone que estamos ante una población animal replicando el virus, y esto es difícil de controlar". Por ello, la viróloga subraya que "está claro que ante los riesgos y beneficios que suponen estas explotaciones, deberíamos plantearnos seriamente qué hacer con las granjas de visones".