Cerrar

Paisajes Sonoros

ARTE

Acompañar a las personas con discapacidad intelectual a través del arte

Ana María Ballesta, directora técnica del Centro Ocupacional de ASSIDO en Murcia, desarrolla talleres artísticos con personas con síndrome de Down con el objetivo de mejorar su calidad de vida.

  • Ana María Ballesta

    Ana María Ballesta

    32:36 min
imagen player
imagen player
imagen player

"Para mí el arte es algo que no puedo dejar de hacer", afirma Ana María Ballesta, pedagoga, psicomotricista, musicoterapeuta, artista plástica y directora técnica del Centro Ocupacional de ASSIDO en Murcia. Su lema y objetivo profesional es la integración de las artes en todos los colectivos. Por eso, en su día a día en ASSIDO, Asociación para personas con síndrome de Down, desarrolla talleres de cerámica, pintura y danza con personas con discapacidad intelectual.

El objetivo de estos talleres es, a través del arte, ofrecer oportunidades y posibilidades para que las y los usuarios de ASSIDO puedan crecer como personas y tengan un proyecto de vida de calidad. "Necesitaban algo donde pudieran ser ellos como ser humanos de una manera completa", explica Ana Ballesta cuando recuerda el inicio del proyecto. En este sentido, la directora del centro enfatiza en que aquellos que no tienen una discapacidad pueden crear sin ser juzgados por la sociedad, pero las personas con discapacidad intelectual no siempre tienen un espacio donde poder desarrollarse de esta forma.

Romper barreras, y demostrar que el arte es para todas y todos, son las metas de estos talleres cuyas obras pueden verse en edificios de Alicante o en exposiciones. En cualquier caso, destaca Ana Ballesta, lo importante no es el resultado, sino el proceso. "Si se conocen los procesos, a veces las obras son mucho más valoradas que si ves solo un resultado", subraya.