Cerrar

Entrevistas

CINE

Estibaliz Urresola: “Entrar en la Sección Oficial del Festival de Berlín no estaba en el plan”

La película '20.000 especies de abejas' es un canto a la diversidad, una historia de madres e hijas que aborda el tema de la transexualidad. Se trata del primer y esperado largometraje de la cineasta alavesa.

  • Estibaliz Urresola

    Estibaliz Urresola

    23:09 min
imagen player
imagen player
imagen player

Es la primera vez en las 73 ediciones de la Berlinale que una cineasta vasca estrena una película en su Sección Oficial. También será la primera ocasión en la que el euskera se escuche en la sección oficial de este festival.

"Presentamos la película considerando que entraría en una de sus secciones paralelas, no en la oficial", afirma la directora de '20.000 especies de abejas', Estíbaliz Urresola. Habría que remontarse a los años 1984 y 1997 para encontrar los nombres de dos directores de cine vascos en este certamen: Pedro Olea con 'Akelarre' y Montxo Armendariz con 'Secretos del Corazón'.

Estíbaliz Urresola aborda la transexualidad a través de la experiencia de Lucía. Tiene 6 años y es una niña transexual a la que sus compañeros siguen llamando por su antiguo nombre: Aitor. En el elenco destacan los nombres de Patricia López Arnaiz y Ane Gabarain. Sobre el título de la película, la cineasta alavesa explica que "Las abejas son garantes de la biodiversidad. Cada abeja cumple su función en un enjambre, como pasa en las familias".