Entrevistas
SALUD PÚBLICA
La realidad del suicidio: "Todavía tenemos que dar muchos pasos"
Agustín Erkizia, uno de los promotores de Biziraun, la Asociación de personas afectadas por el suicidio de un ser querido, afirma que "no son pocas las personas que ocultan deliberadamente el hecho de que un ser querido se haya muerto por suicidio".
-
Cuidado emocional Fuente: Pexels
47:39 min
Derribar mitos, tabúes y falsas creencias en torno al suicidio centra parte del trabajo que desarrollan en Biziraun, asociación que nacía en 2017 en Euskadi, integrada por personas que han sufrido la pérdida de un ser querido por suicidio. Su objetivo es "crear un espacio de confianza, comunicación y apoyo. Un espacio seguro en el que todas las personas hablemos el mismo idioma, nos reconfortemos y compartamos experiencias y emociones difíciles de expresar en otros contextos". En Distrito Euskadi, Agustín Erkizia apostilla que "las necesidades son tan grandes que sí es cierto que han solicitado nuestra colaboración en diferentes iniciativas y a veces hemos contribuido a aportar nuestro pequeño grano de arena en aquellos ámbitos que entendíamos que podíamos ayudar a sensibilizar y a prevenir".
Impulsor de foros y encuentros en los que se hable en torno al suicidio con personas de diferentes ámbitos, Erkizia insiste en la necesidad de seguir normalizando y visibilizando esta compleja realidad. Por ello, defiende que "por muy cruda que sea esa realidad", lo pertinente es "mirarle de frente y ver dónde podemos avanzar y dónde podemos incorporar cambios para hacer que la vida sea más llevadera".
Por su parte, Iratxe Etxenike, miembro también de Biziraun, asociación en la que ingresó tras sufrir la muerte de su padre por suicidio en 2020, argumenta que "es una realidad que muchas veces ni te planteas. Lo ves como algo lejano, algo que nunca te va a ocurrir". Ella se dedica a dar charlas y a ayudar, fundamentalmente a jóvenes, trabajando el ámbito de la prevención, entre otras cuestiones.
El Gobierno vasco ponía en marcha en octubre de 2022 la Estrategia de prevención, intervención y posvención de la conducta suicida en el ámbito educativo. Se trata de una iniciativa auspiciada por los departamentos de Educación y Salud, y que se enmarca en el contexto de Bizikasi, un protocolo de actuaciones, de aprendizaje socioemocional, al alcance de la ciudadanía. Se trata de un plan que comprende la formación de las figuras de referencia en el ámbito escolar. Aitor Albizu Intxausti, coordinador del área de convivencia y diversidad del departamento de Educación del Gobierno vasco, señala que "es necesario desaprender mucho en torno a la conducta suicida". En este sentido, hace hincapié en "los mitos a desterrar, porque no posibilitan el acercamiento serio, adecuado y educativo a esta realidad, a este problema de salud pública".