Cerrar

Entrevistas

MUSICA

“La autocrítica a veces nos hace ser demasiado duros con nosotros mismos y nos resta capacidad de disfrute”

La soprano bilbaína Olatz Saitua será la protagonista, junto a la pianista Itxaso Sainz de la Maza, de la actuación "La poesía de Heine y la música de Sorozábal e Isasi" en el festival Musika-Música organizado por el Ayuntamiento de Bilbao.

  • Imagen: Olatz Saitua.

    Imagen: Olatz Saitua.

    17:56 min
imagen player
imagen player
imagen player

La soprano Olatz Saitua, nacida en Bilbao, comenzó su carrera musical, aun sin ser consciente de cuál era su futuro, a muy temprana edad: con 6 años, entró en el coro de la ikastola, para más tarde pasar a formar parte del Coro de la Sinfónica de Bilbao. Su pasión por el canto la llevó a Alemania, a Mozarteum (Universität Mozarteum Salzburg), porque "allí había muchas más oportunidades". Durante más de una década, la soprano trabajó como cantante freelance, hasta que, cansada de las dificultades del oficio, decidió pasarse al mundo de la docencia.  "En el trabajo freelance, la incertidumbre, las inseguridades respecto al futuro, son una carga pesada", explica.

La actual profesora en el Conservatorio Arriaga y en Musikene, afirma que, pese a no ser "una cantante excepcional", está muy orgullosa de la carrera que tuvo como cantante freelance. La cantante sabía desde un inicio que iba a tener dificultades para mantener una carrera de largo recorrido, y por eso, no se arrepiente de su decisión. "La edad también es un elemento a tener en cuenta en el canto, sobre todo para las mujeres", subraya. Además, recalca, el estrés y la presión de ser freelance puede ser muy complicado, en especial, "cuando una mujer decide tener familia".

En cualquier caso, la soprano no se ha desvinculado en absoluto del mundo de los escenarios. "Seguir en activo es importante para seguir manteniendo esa perfección y poder trasmitir a los alumnos a que tienen que estar pendientes", explica. Desde su papel de docente, además, Olatz Saitua revindica la importancia de cuidar la salud mental y no exigir por encima de las posibilidades del alumno/a. Lo más importante, recuerda, es "disfrutar del nivel en el que estamos".