Cerrar

De Tripas Corazón

PSICOLOGIA

La importancia de cuidar a la persona cuidadora

A pocos días del 8 de marzo, al Día Internacional de la Mujer, Ziortza Karranza, psicóloga y sexóloga en Gurenduz, pone el foco en las personas cuidadoras, en su mayoría mujeres, que anteponen el otro al uno mismo.

  • Ziortza Karranza | Distrito Euskadi

    Ziortza Karranza | Distrito Euskadi

    12:20 min
imagen player
imagen player
imagen player

Según datos de la Encuesta de Población Activa (EPA), el 95,4%, de quienes trabajan a tiempo parcial para poder ejercer la labor de cuidadores son mujeres. Un rol que, en la mayoría de los casos, obliga a la persona cuidadora a dejar de lado sus planes y anhelos personales para priorizar el bienestar del familiar o ser querido que necesita ayuda. Sin embargo, cuando esa persona que necesita los cuidados fallece, y se para de golpe toda esa vorágine de estrés y preocupación, "el tiempo se les queda hueco" a las cuidadoras. Es entonces, afirma Ziortza Karranza, psicóloga y sexóloga en Gurenduz, cuando comienza "el gran reto de empezar a construir una nueva vida".

Así mismo, Ziortza Karranza subraya también la importancia del "cuidado de la persona cuidadora", para que tenga tiempo de descanso en el que poder construir los proyectos que se desean. En ese sentido, destaca que cuando alguien cuida de un ser querido, la carga emocional puede ser muy pesada. Por ello, propone reconocer el problema. "Muchas veces hay que ser honestas, y darse el permiso de delegar y pedir ayudas externas".