Cerrar

Entre la ética y la estética

Filosofía

8M: ¿Cómo hemos llegado hasta aquí?

Con motivo de la celebración del Día Internacional de la Mujer, Jone Martínez repasa la aportación de la filosofía a esta jornada, una aportación que se ordena en las distintas olas del feminismo.

  • Feminismo

    Feminismo

    9:10 min
imagen player
imagen player
imagen player

Detrás del 8M y de sus reivindicaciones se encuentra el que, según la filósofa, Jone Martínez, podríamos considerar "el motor para cambiar el mundo en contra de opresiones de género, racistas y económicas: el feminismo".

Amelia Varcárcel lo define como "un motor" y otra pensadora y activista como Angela Davis como "una estrategia para superar opresiones como la de género, el fascismo o racismo".

El feminismo es un movimiento que se define en olas, según Jone, "serían tres en primera instancia pero dejando la puerta abierta a una cuarta ola actual".

Para explicar la evolución, Jone se remonta a la Ilustración, a nombres como Olympe de Gouges o Mary Wollstonecraft y la reivindicación de derechos para las mujeres. En la segunda ola, ubica a Simone de Beauvoir o Betty Friedan con reivindicaciones en torno a los derechos reproductivos o el trabajo fuera del hogar. Ya en la tercera ola, situa a filósofas como Angela Davis que defiende la interseccionalidad con otros movimientos como el ecologismo o el antirracismo.