Cerrar

Distrito Euskadi

BIOLOGIA

Claves y dudas que nos deja el Tratado Global de los Océanos

De la mano de Ibon Cancio, biólogo de la Estación Marina de Plentzia (PiE-UPV/EHU), analizamos el tratado de la ONU para asegurar la protección de al menos un 30 % de los océanos del mundo para 2030.

  • Solo el 1 % de la altamar está actualmente protegida.

    Solo el 1 % de la altamar está actualmente protegida.

    20:16 min
imagen player
imagen player
imagen player

Tras 15 años de negociaciones, la conferencia intergubernamental de la ONU ha logrado cerrar un acuerdo para sacar adelante un tratado de protección de la biodiversidad marina para las aguas internacionales. Con apenas algo más del 1 % de la altamar actualmente protegida, el nuevo tratado, considerado "histórico" por la Alianza de Alta Mar, abre el camino para asegurar la protección de al menos un 30 % de los océanos del mundo para 2030, que es el mínimo que los científicos consideran necesario para su bienestar.

Un acuerdo, que Ibon Cancio, biólogo de la Estación Marina de Plentzia (PiE-UPV/EHU), considera que es "bastante ambicioso". Sin embargo, el biólogo pone sobre la mesa algunas cuestiones que aún están por definir de este tratado, que pretende proteger el 30 % de las aguas que "son de todos y de nadie". Precisamente, una de las cuestiones que no lograron resolverse hasta última hora, fue la fractura Norte y Sur sobre cómo compartir los beneficios del mar, especialmente todo lo relativo a los recursos genéticos marinos. "Una de las cosas que se contempla en esta nueva ley, es trabajar en la capacitación de los países del sur para que también puedan desarrollar su tecnología y puedan hacer más investigación", explica Cancio, quien defiende esta decisión porque considera que puede ser muy beneficiosa para la ciencia.