Cerrar

Distrito Euskadi

VIH

Xabin Fernández: "Estaba fuera del mundo, no quería estar con gente, y ahora les digo preparaos que voy”

El periodista Xabin Fernández ha decidido contar que es seropositivo, después de haberlo ocultado durante 10 años. Durante ese tiempo, dice haber vivido como en una jaula, de la que ahora sale liberado y con una obra de teatro, ’Kanpora sartzen’, en la que lo cuenta todo, con humor

  • Xabin Fernández en estudios de Radio Euskadi

    Xabin Fernández en estudios de Radio Euskadi

    19:54 min
imagen player
imagen player
imagen player

"El 11 de marzo del 2013 recibí una llamada que lo cambió todo". Así comienza nuestra charla con el periodista Xabin Fernández, ahora que ha decidido contar al mundo lo que esa llamada le desveló: Que era seropositivo.

"Yo no fui a hacerme la prueba del VIH, sino a donar sangre a la plaza del pueblo. A los días me llamó la doctora Monasterio, y ahora con el tiempo recuerdo la noticia como algo positivo, ella me cuidó mucho", recuerda Xabin.

Los primeros días lloró mucho, los primeros meses fueron muy oscuros, "en la primera consulta pregunté al médico cómo podía contarlo, y llevarlo de un modo natural, y me dijeron que no tuviera prisa en contarlo". Así pasó unos días en silencio total hasta que se lo trasladó a su núcleo más cercano.

Durante estos 10 años ha habido muchos momentos en los que ha querido hablar de ello, abrirse, pero no ha podido, "estaba fuera del mundo, no quería relacionarme con la gente, y ahora les digo preparaos que voy". Lo contó en público por primera vez en el programa 'Biba zuek', pero antes se lo comunicó a su gente más cercana, "no quería que se enteraran por la tele".

Ahora lleva una vida casi normal, "el virus es indetectable, y por tanto es intransmisible, no puedo infectar a nadie". Ha salido de la jaula, se ha liberado, y tiene una nueva ilusión: El teatro. "Estoy rodeado de grandes mujeres, como Intza Alkain, y dirigido por Aitziber Garmendia y Sara Cozar", nos dice al hablar de 'Kanpora sartzen', la obra en la que nos cuenta cómo han sido estos 10 años de 'encierro'.