Cerrar

Entrevistas

Música y mujeres

El contrabajo también es para mujeres

El cuarteto de contrabajistas 'Maittena Kuartet' rompe estereotipos sobre un instrumento que, tradicionalmente, se ha considerado más apto para los hombres por su peso y gravedad.

  • Enara Susano y Noelia Grau

    Enara Susano y Noelia Grau

    24:49 min
imagen player
imagen player
imagen player

Paloma Torrado, Uxue Sansiñena, Noelia Grau y Enara Susano acaban de presentar en sociedad 'Maittena Kuartet', un inédito cuarteto de contrabajistas formado por instrumentistas que tenían ganas de romper algunos estereotipos sobre el contrabajo.

Como explica Enara, quien tomó la iniciativa para crear este cuarteto, siempre habían tenido la sensación de que las contrabajistas estaban poco presentes, tanto en orquestas como en conservatorios, y esa percepción se ha corroborado con datos. "La musicóloga y contrabajista Clara Pertierra realizó una investigación de fin de carrera en 2015 que arrojó algunas cifras: En 256 conservatorios superiores de 46 países, sólo había 20 profesoras de contrabajo, entre ellas yo".

Pero este desequilibrio no se produce únicamente en la enseñanza. "Según esa investigación, en las 304 orquestas analizadas por Clara, solo el 10% de los contrabajistas de plantilla eran mujeres, entre ellas Paloma Torrado, nuestra compañera", recalca Enara. 

Por este y otros motivos, decidieron que era momento de visibilizar la presencia de las mujeres, tanto en la enseñanza de contrabajo como en su ejecución, porque ellas también pueden tocar este instrumento ya que hay muchos tipos de instrumento, unos más pesados que otros, y todos pueden tocados por mujeres.

'Maittena Kuartet' se ha presentado en Iruña, en el marco del 'Festival de Música y Género. Purple Music-Musika Morea' organizado por el Conservatorio Superior de Música de Navarra, ya que las cuatro componentes se han conocido en el ámbito de la enseñanza y de las orquestas.

El cuarteto ultima conciertos y hace un llamamiento a compositoras. "Nos gustaría", señala Noelia, "reivindicar la figura de la mujer compositora y, por ello, les proponemos que escriban música para contrabajo. Estaríamos muy orgullosas de defender la música hecha por mujeres".

  • Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
  • Radio Euskadi