Cerrar

Distrito Euskadi

El naufragio de Irurritxiki

Ana Benito: "Las manillas de Iturritxiki eran premonedas para comprar esclavos en África"

La historiadora y arqueóloga submarina Ana Benito nos habla del yacimiento Iturritxiki de Getaria, donde se hundió una urca flamenca en el siglo XVI. La urca era el carguero de la época y llevaba lingotes de cobre, anillas que intercambiaban por esclavos, y un compás en perfecto estado

  • Ana Benito, historiadora y arqueóloga submarina que ha estudiado el yacimiento de Iturritxiki

    Ana Benito, historiadora y arqueóloga submarina que ha estudiado el yacimiento de Iturritxiki

    18:07 min
imagen player
imagen player
imagen player

Nos sumergimos en las aguas del Cantábrico, frente a la costa de Getaria, para recuperar la historia del carguero, de la urca flamenca, que se hundió frente a sus costas en el siglo XVI.

"No conocemos todos los datos que quisiéramos sobre este hundimiento" reconoce Ana Benito, historiadora y arqueóloga submarina de Aranzadi. Ella ha dedicado 25 años al estudio de este yacimiento, donde encontraron una urca, un barco carguero del siglo XVI, y fruto de ese estudio ha publicado el libro "Iturritxiki, la historia sumergida en la bahía de Getaria"

Durante ese tiempo han analizado la carga de la embarcación, en la que destaca un compás, en perfecto estado, y las anillas o manillas que intercambiaban por eslavos en África. ¿Qué hacía una urca flamenca en Getaria? Benito señala que probablemente provenía de Amberes, que era el puerto más importante del momento, "los flamencos tenían relación comercial en torno al cobre con el puerto de Bilbao, quizá un temporal les hizo derivar al este, y acabó hundido frente a Getaria".