Cerrar

Entrevistas

CULTURA

Cristina Rivera Garza y Anjel Lertxundi, Premio Gutun Zuria 2023

La escritora mexicana y el escritor de Orio han sido galardonados con el Premio Gutun Zuria 2023, un reconocimiento a sus trayectorias literarias.

  • Anjel Lertxundi Cristina Rivera Garza | Distrito Euskadi

    Anjel Lertxundi Cristina Rivera Garza | Distrito Euskadi

El Festival Internacional de las Letras de Bilbao ha hecho entrega del Premio de Honor BBK Gutun Zuria que reconoce la labor creativa de agentes esenciales de la literatura vasca e internacional. En 2023 ha distinguido dos trayectorias literarias diferentes, pero conectadas por su impronta social: la del escritor, crítico literario, periodista y guionista oriotarra Anjel Lertxundi, y la de la novelista, poeta, cuentista y ensayista mexicana, Cristina Rivera Garza.

Rivera, autora de novelas como 'Nadie me verá llorar' y 'La muerte me da', ha escrito sobre el feminicidio de su hermana, ocurrido hace 30 años. Ha necesitado tres décadas hasta conseguir un lenguaje digno y preciso para contar una historia que es personal y también colectiva. También Anjel Lertxundi ha escrito sobre un tema personal: la enfermedad de su mujer. Para el autor encontrar el tono fue lo más difícil. Finalmente decidió referirse a ella con el pronombre ZU, TÚ en castellano, utilizándolo como tercera persona.

La conversación con ambos escritores gira en torno a la  literatura, las traducciones y la tarea de escribir en un idioma u otro.

 

  • Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
  • Radio Euskadi