Cerrar

Entrevistas

LITERATURA

“Yo quería contar en un libro de ficción lo brutal que fue para mí el encuentro con la lectura”

El escritor Juan José Millás presenta en Bilbao su nueva novela, 'Solo humo'. Un himno al poder transformador de la literatura en el que el autor vuelve a algunos de los temas más representativos de su narrativa como la identidad, el desdoblamiento y la paternidad.

  • Juan José Millás con su libro 'Solo Humo' | Distrito Euskadi

    Juan José Millás con su libro 'Solo Humo' | Distrito Euskadi

    22:00 min
imagen player
imagen player
imagen player

Solo Humo, la nueva novela del escritor y periodista Juan José Millás, comenzó su proceso de creación hace tantos años que ni su propio autor se acuerda de cuándo comenzó a "darle vueltas" a esa idea de contar en un libro cómo fue su encuentro con la lectura. Su primer contacto con el mundo de la literatura fue con la novela Cinco semanas en globo de Julio Verne, con la que se topó por casualidad una tarde que se refugió del frío en la biblioteca de su barrio. "Me levanté, tiré de un libro y me caí literalmente dentro de él, como el que se cae dentro de un precipicio", explica Millás.

Al igual que Juan José Millás, Carlos, el protagonista de Solo Humo, también cae en un libro por casualidad. El escritor reconoce que, en el fondo, "todas las novelas son autobiográficas", pero que durante el proceso el autor va añadiéndole fantasía; de hecho, en opinión de Millás, "cuanto mayor es la distancia entre la experiencia real y la metamorfosis, mejor escritor es uno". En ocasiones, además, el personaje en apariencia más alejado del escritor, suele ser a la vez el más cercano a su realidad.

En cuanto a su proceso de creación, el novelista reconoce que siempre parte de algo que le "obsesiona", pero que nunca sabe qué va a pasar en la página siguiente. Esto no quiere decir que descuide la "lógica interna" de sus relatos, ya que, destaca el autor, sus obras se basan mucho en el ensayo y error. Sin embargo, Millás reconoce que, aunque en ocasiones ha intentado "planificar" el desarrollo del relato, durante el proceso siempre ha cambiado ese plan inicial. "¿Qué hago? ¿Sigo por lo previsible porque es lo previsible o me meto por el callejón? Yo me meto por el callejón", explica.