Paisajes Sonoros
VOLUNTARIADO
Bamou Toure: “Las personas mayores son sagradas en nuestra cultura”
Personas mayores y migrantes juntan sus caminos gracias a la colaboración entre las asociaciones SECOT y AMICO, con el objetivo de aprender del otro y romper sus respectivas barreras sociales.
-
Patxi del Campo, Bamou Toure y Jorge Pérez de Heredia.
28:12 min
La asociación SECOT nació en 1989 para promover un envejecimiento activo a través de un voluntariado senior que ofrece asesoramiento y formación, en especial para la brecha digital. Su objetivo, explica Jorge Pérez de Heredia, secretario de SECOT en Álava, es continuar activos y en constante aprendizaje a través de ayudar al prójimo. "El motivo por el que estamos en SECOT no solo es por ayudar, sino por ayudarnos a nosotros. Estando activos, mejoramos nuestra calidad de vida", explica Pérez de Heredia.
Entre las formaciones que ofrece SECOT, algunas de las más demandadas son los talleres para la reducción de la brecha digital, a las que al año acuden unas 500 personas. Precisamente para ayudar a las personas mayores a superar esa brecha digital, nació a manos de Bamou Toure AMICO, asociación de migrantes colaborativos de Álava. Su objetivo es doble: realizan un acompañamiento individual con la tecnología a las personas mayores, a la vez que consiguen ganar visibilidad y tejer lazos para adaptarse a la sociedad. "Las personas mayores son sagradas en nuestra cultura. Nosotros nacimos con esta idea, con esta filosofía", específica Bamou Toure.