Entrevistas
ATENCIÓN PRIMARIA
"La relación que haces con los pacientes te compensa de todo lo negativo"
Pepa Redín, presidenta de la namFYC reconoce que la Medicina de Familia y Comunitaria necesita de savia nueva, "gente joven que venga con ideas". Se encuentran en plena campaña para animar a los jóvenes egresados en 2023 a elegir esta especialidad.
-
Pepa Redín, presidenta de la namFYC | Foto Idoia Zabaleta
18:22 min
"Necesitamos gente joven que venga con ideas, que crea en el servicio público de salud y en mejorar la salud de la comunidad" afirma Pepa Redín, presidenta de la Sociedad Navarra de Medicina Familiar y Comunitaria (namFYC).
La Medicina Familiar y Comunitaria es una especialidad que "te permite acompañar a las personas a lo largo de su ciclo vital; aporta una visión integral y transversal de lo clínico y lo personal, de lo familiar y lo comunitario; te reta a estar en constante actualización..." Son algunas de las cuestiones que la semFYC destaca en el marco de la campaña lanzada para animar a los jóvenes a elegir esta especialidad. "Se están haciendo muchas actividades durante todo este mes", explica Pepa Redín. "Empezamos con un congreso que hicimos en Iruñea, específico para residentes, jóvenes médicos de familia, tutores y unidades docentes, y terminaremos en Donostia con el congreso nacional de nuestra especialidad y con diferentes tips para animar a los jóvenes egresados de la universidad a que nos elijan".
Redín, al igual que su madre, tuvo claro que sería médico de familia, y más concretamente que quería ejercer la medicina rural. "La relación que haces con los pacientes te compensa de todo lo negativo, una de nuestras principales armas es conocer al paciente y su familia, te conviertes en la médica de una persona, nosotros vamos a ese punto familiar y emocional, desde el que podemos acompañar y cuidar".
La presidenta de la namFYC, médica de familia en Navascués (Navarra), reconoce que las personas de núcleos rurales se están convirtiendo en ciudadanos de segunda, por lo que reclama que "si queremos mantener nuestros pueblos como son, tenemos que apostar para que tengan servicios de calidad".