Entrevistas
CINE
Jorge Gil Munarriz: "Hacer una película basada en algo real y que las protas te lo cuenten es una suerte"
'Las buenas compañías' es la película dirigida por Silvia Munt y coescrita por Jorge Gil Munarriz que cuenta la historia de la red feminista que, en los años 70 y en Errenteria, trabajó para que las mujeres pudieran abortar con dignidad y seguridad al otro lado de la frontera.
-
Jorge Gil Munarriz y Arantza Olañeta | Distrito Euskadi
18:49 min
Jorge Gil Munarriz, coguionista de 'Las buenas compañías' asegura que cuando tuvo conocimiento de esta historia le llamó la atención lo desconocida que era. "A pesar de lo cerca que estaba sucediendo todo, me dije: ¿Cómo puede ser que algo así no se sepa?". La película cuenta la lucha que un grupo de mujeres emprendió, en la Errenteria de los años 70, en favor del aborto y de la educación y la libertad sexual. Se tejió entonces una red que posibilitaba la práctica del aborto en condiciones dignas y seguras.
Durante todo el proceso de creación, las protagonistas reales han estado presentes y han servido de gran ayuda a la hora de completar el relato. Fue un trabajo que llevó su tiempo: "Primero fui yo el guionista -explica Gil Munarriz- y luego llegó Silvia Munt a hacerse cargo de la dirección. Ella tenía casi la misma edad que la protagonista en los años 70, lo cual me ayudó mucho. Aun así, acudimos a las mujeres que mejor conocían lo que pasó para que nos aportaran las cosas pequeñitas". Así surgió, por ejemplo, la escena en la que las protagonistas "secuestran" un autobús para manifestarse a favor de 'Las 11 de Basauri' y corear lemas como "Sexualidad no es maternidad".
Arantza Olañeta, integrante del Grupo de Mujeres de Errenteria, explica que 40 años después algunas reivindicaciones están vigentes y advierte que "parece que la sociedad ha avanzado bastante, pero si miras lo global, el avance no se ve tanto. A día de hoy, el 45% de los abortos en el mundo siguen siendo clandestinos."