Cerrar

Distrito Euskadi

'Buena gente'

Maimuna y Koro, mentoras sociales de SOS Racismo

Hace 10 años que SOS Racismo puso en marcha la mentoría social. Maimuna es mentora de una niña de origen extranjero que sufre bullying, y Koro de una joven que llegó a Euskadi después de una vida muy dura. Su labor es indispensable para que estas personas se sientan mejor y, sobre todo, acompañadas.

  • Maimuna Fofana y Koro Ruiz, mentoras de Urretxindorra e Izan Harrera, de SOS Racismo

    Maimuna Fofana y Koro Ruiz, mentoras de Urretxindorra e Izan Harrera, de SOS Racismo

    19:26 min
imagen player
imagen player
imagen player

El espacio 'Buena Gente' se abre para recibir a tres personas que nos hablan de mentoría social.

Karlos Ordóñez, técnico en mentoría social de SOS Racismo, recuerda que importaron esta idea de Cataluña. Hace casi 10 años, "vimos que era una forma de implicar a la sociedad en el acompañamiento de personas que están necesitadas de escucha, y ayudarles así a tener una vida más normalizada".

Maimuna Fofana nació en Malí y llegó a Euskadi con 11 años. Ella es mentora de una niña de origen mexicano, dentro del programa Urretxindorra, dedicado a preadolescentes. "Desgraciadamente yo no conocía el programa Urretxindorra cuando llegué, me hubiera gustado mucho tener ese apoyo y experiencia". Habla de su mentorada como "mi niña" y nos cuenta que ve en ella su imagen con 11 años: "veo cosas en ella que yo también pasé, y quiero demostrarle que puede salir de esto y llegar a la universidad como yo".

Koro Ruiz, enfermera jubilada y mentora del programa de adultos Izan Harrera, dice ser consciente de las oportunidades que tenemos aquí, en el primer mundo "por eso cuando me jubilé pensé que era el momento de hacer algo, y ha sido una experiencia muy gratificante. Dura, pero muy gratificante".

Escuchando a Koro y Maimuna, Karlos se reafirma en la importancia de este tipo de programas: "El cambio en la sociedad será posible gracias a la suma de historias como la de Maimuna y Koro, que dan sentido a todo esto".