De Tripas Corazón
PSICOLOGÍA
La importancia de cerrar ciclos y seguir adelante para no quedarnos estancados
Los procesos de la vida comienzan, se desarrollan y terminan. Cerrar etapas implica pérdidas y duelos. No siempre sabemos gestionar este tipo de situaciones. Sentir miedo a lo que vendrá, después de un cierre de ciclo, es una de las reacciones más comunes en toda despedida.
-
Ziortza Karranza | Distrito Euskadi
12:58 min
Ziortza Karranza, psicóloga y sexóloga de Gurenduz, nos habla de lo que condiciona vivir en una sociedad que no trabaja el desapego. Esta podría ser la causa por la que "la gente no suelta. Hay un miedo a lo que pueda venir después". A veces no sabemos y otras no queremos dar el paso de hacer el cambio y la correspondiente despedida. En estos casos los frenos se producen por el temor a no tomar la decisión adecuada.
Por otro lado, abandonar realidades que no nos hacen bien provoca un conflicto. La pregunta que nos debemos hacer es: ¿Cuándo hay que cerrar? Y a partir de ahí, empezar dar los pasos. Según Karranza, "las depedidas tienen que ver con la aceptación; la vida te ha llevado a un cierre que, en ocasiones, es inevitable pero en otras está en nuestra mano. En ese caso hay que descansar y dejar ir".