Cerrar

Entre Calles

Puente de la Zurriola 1921

¿Qué nos dice esta fotografía de agosto de 1921?

La historiadora Elisa Querejeta destaca el auge económico que entonces vivia Donostia, y le permitió construir el Victoria Eugenia, Maria Cristina, Kursaal y el puente de la Zurriola casi a la vez.

  • Elisa Querejeta: Historiadora, nos habla del día de la Inauguración del puente de la Zurriola, 1921

    Imagen que Ricardo Martín tomó el 14 de agosto de 1921.

    21:26 min
imagen player
imagen player
imagen player

El 14 de Agosto de 1921, era domingo, y Donostia vivió un acontecimiento que, sin duda, marcó su identidad: Se inauguró el puente de la Zurriola, o puente del Kursaal. Se trataba del tercer puente que unía los dos lados del rio Urumea, y el último puente antes de su desembocadura en el mar.

Hoy tomamos la fotografía de ese día de inauguración…para viajar en el tiempo y conocer un poco más de la historia de esta ciudad. Y para ello contamos con la ayuda de una donostiarra que conoce muy bien la historia de su ciudad y de  todo lo que rodeó a este día. Elisa Querejeta, historiadora especializada en fotografía, y miembro de Aranzadi.

La imagen nos muestra a mucho señor trajeado, que lleva el sombrero de moda, del momento: un sombrero Canotier. Sombreros que se hacían, en la casa Ponsol, de la parte vieja. Y llama la atención que el edificio que vemos al fondo, evidentemente no es el actual Kursaal, pero tampoco se parece al antiguo Casino Kursaal.

Elisa nos da las claves económicas y sociales para interpretar cada detalle de esta imagen, que ha cumplido 99 años, y fue tomada por el célebre fotógrafo donostiarra Ricardo Martín.