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Entre Calles

En busca y captura

Lo intangible en una imagen

EITB MEDIA

El realismo mágico se impone en estos trabajos fotográficos de Evgenia Abrugaeva y Mara Sánchez Renero

  •  mujer, vestida con ropa tradicional africana.ojos vendados, parada dentro de un círculo de fuego

    'El cimarrón y su fandango'.Foto: María Sánchez Renero

    17:19 min
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Esta semana nuestra colaboradora, la fotógrafa Isabel González Ortiz de Urbina nos habla de identidad, de orígenes y de recuerdos que, tras el código del realismo mágico, se muestran en los trabajos fotográficos de Evgenia Abrugaeva y Mara Sánchez Renero.

EVGENIA ABRUGAEVA: "Tiksi" Vuelve a su ciudad natal Tiksi para representar el recuerdo que tiene de su
infancia en el ártico. Siempre trabaja esa zona. Ha seguido a cazadores de
mamuts, ha visitado a quienes viven en las torres meteorológicas más fría del
mundo y visitado una ciudad fantasma bajo el hielo con la aurora boreal.
Las imágenes parecen mágicas, aunque todo es absolutamente real.

MARA SÁNCHEZ RENERO: "El Cimarrón Y Su Fandango"
Mara es mejicana e investiga la comunidad negra de su país. A partir de 1570, un
gran número de esclavos africanos fueron llevados a México para trabajar. En
1742, la población de negros en México era mayor a la población española. Hoy,
alrededor del 10% de la población de México se identifica como negra. Se
llamaba cimarrón al esclavo negro fugitivo que llevaba una vida de libertad en
rincones apartados de la civilización.