Cerrar

Ganbara - De Cerca

FUNERALES ISABEL II

La Reina ha muerto ¿larga vida al Rey?

MIRIAM DUQUE| EITB MEDIA

La periodista en Londres Alicia Hernández, y el Catedrático de Historia Contemporánea de la Universidad de Navarra Pablo Pérez-López nos dibujan el adiós al reinado de Isabel II y el papel de Carlos III para el Reino Unido y para la Commonwealth

  • Carlos III

    Carlos III

    33:52 min
imagen player
imagen player
imagen player

El jueves 8 de septiembre de 2022, sin estridencias, se daba a conocer en una escueta nota oficial la muerte de la Reina de Inglaterra en Balmoral, Escocia. Se ponía fin a 70 años de reinado ininterrumpido. 8 días después continúan los actos. Días de colas de hasta 7 kilómetros para acercarse a dar el último adiós a la reina en la capilla ardiente, con un protocolo estricto en el que todo está medido.
Todo debe salir a la perfección en la Operación Pluma. Tras llegar a Londres, a la abadía de Westmister, el féretro se encuentra en el centro de la sala, en una caja elevada conocida como catafalco cubierto de púrpura, que está abierto al público durante 24 horas al día.
La periodista en Londres Alicia Hernández, nos cuenta cómo sigue el protocolo y el duelo hasta que se proceda a oficiar el funeral por la reina. Y con Pablo Pérez- López, Catedrático de Historia Contemporánea de la Universidad de Navarra reflexionamos sobre el futuro del reinado de Carlos III . ¿Cómo puede ser el relevo al frente de la Corona de Inglaterra, con un heredero que sube al trono a los 73 ( casi en edad de abdicar) con una vida tan diferente en lo profesional y lo personal a la de su madre? ¿Logrará ser visto como un soberano sólido y neutral?