Ganbara
Pasado y presente
La memoria histórica: ¿Una asignatura pendiente?
Conversamos con personas que de algún modo, viven con las consecuencias de los hechos pasados, fundamentalmente en la guerra civil y el franquismo y nos hablan de las heridas abiertas socialmente.
-
42:19 min
La memoria histórica es un ámbito complejo y demasiado abstracto para mostrar una fotografía que determine si está enraizada socialmente. Parece, en cualquier caso, que las heridas del pasado todavía nos duelen.
Hablamos con Manel Risques, fue comisario de la exposición artística del Museo del Born en Barcelona que incluia una estatua de Franco decapitado en la calle. Despertó reacciones airadas, y finalmente la escultura tuvo que ser retirada. Risques lamenta que el mensaje de denuncia sobre la invasión de los símbolos franquistas no calara en la sociedad, y opina que mientras el sistema de impunidad con respecto al reconocimiento de las víctimas no varíe en el estado español, la asignatura del relato justo seguirá pendiente.
Hablamos a su vez sobre la decisión del ayuntamiento de Pamplona de exhumar los estos fúnebres de los generales Mola y Sanjurjo, junto con otros 6 oficiales del mausoleo ubicado en la capital navarra. Carlos Ochoa forma parte de la concentración de asociaciones memorialistas "Amapolas en el camino", que en su día inició los trámites que han terminando derivando en la decisión del consistorio. Ochoa destaca que el cierre del mausoleo no es sólo una cuestión de subsanar el daño causado a las víctimas del franquismo, sino que es imprescindible para recuperar la memoria democrática.
Josetxo Munarriz es sobrino de Jaime Munarriz, enterrado en el mausoleo pamplonés en representación a las merindades de Tudela por ser el primer caído en el conflicto en esta región navarra. Sus familiares llevan 30 años intentando sacar los restos del templo, ya que consideran que cada cual tiene el derecho de velar por sus muertos allá donde guste. Munarriz opina que el hecho de que este monumento exista supone perpetuar la diferencia entre las víctimas, pues mientras unas están sepultadas con honores en mausoleos, otras están en cunetas.
Hablamos por último con Enrique Garza Grau, quien es, además de nieto político del José Sanjurjo, representante legal de la familia del general golpista Sanjurjo, fallecido en 1936. Garza considera que Sanjurjo es una persona emblemática y esencial de la historia española, y de forma acorde a su devoción católica y su arraigo a la ciudad de Pamplona, tiene derecho a estar sepultado en el monumento, por lo que la familia peleará para que siga en la cripta pamplonesa. Considera que el informe jurídico en el que se basa el consistorio iruñés no tiene legitimidad, y considera que la decisión no contribuye a crear un escenario de paz y convivencia, pues manipular el pasado no conduce a solidificar la memoria histórica.