Cerrar

Ganbara

Salud social

Obesidad infantil. Una epidemia de la sociedad actual

Hablamos con expertos que nos aportan a algo de luz sobre este problema que asola a más niños de los que creemos.

  • 41:49 min
imagen player
imagen player
imagen player

La obesidad infantil está catalogado como un problema a nivel mundial, y según la OMS, en el caso de continar con este nivel de vida, estamos abocados a una sociedad obesa en el medio plazo.

Hablamos con Ana Elbusto, es nutricionista y nos señala algunas pautas alimentarias, siempre enfocadas a que comprendamos que comer es más que llevar comida al plato de nuestros hijos y debería implicar una selección previa. Destaca, así, la importancia de un buen desayuno, que ha de ser completo, debe realizarse con tiempo y precisa de la compañía familiar, pues comer debería tener un componente no asociado a la soledad.

Cristina Azcona es pediatra  del área de endocrinología del hospital universitario de Pamplona, y relata que la obesidad infantil puede desembocar en importantes problemas como diabetes, hipertensión o deformidades articulares, y que los alimentos sanos deberían estar presentes tanto en la vida de nuestros pequeños com oen las nuestras, pues los hijos siempre se nutrirán del ejemplo de sus padres.

Gema Grau es médico adjunto de la sección de endocrinología infantil del Hospital de Cruces y relata que en su área llegan niños con problemas importantes, en algunos casos con obesidad mórbida. Sin embargo, destaca que los tratamientos que se aplican hoy en día comienzan a ser efectivos, por lo que se perciben pequeños avances en unas estadísticas que los últimos años habían resultado muy negativas.

Contamos a su vez con Marc Ruiz, psicólogo que trabaja en áreas de la nutrición, como en el programa de televisión "Cuerpos de élite", y destaca la faceta emocional de estos niños, pues la ansiedad y los estados emocionales intensos están en ocasiones en la raíz de los problemas de estos jóvenes. Destaca la importancia de reconducir estas situaciones también desde el punto de vista psicológico para eludir trastornos de conducta alimentaria.