Cerrar

Ganbara

Parlamento Europeo

Bilbao: 'España debe investigar los crímenes del franquismo'

Izaskun Bilbao, europarlamentaria del PNV, explica que el Parlamento europeo ha determinado solicitar al Gobierno español implicarse en la investigación de los crímenes del franquismo.

  • 7:40 min
imagen player
imagen player
imagen player

El Parlamento europeo ha determinado solicitar al Gobierno español dar pasos para establecer qué ocurrió en los años del franquismo. Bilbao insiste en que han trabajado largo tiempo para que se tomara esta determinación, puesto que la actitud del Gobierno español, en palabras de Bilbao "no ha sido muy positiva"en esta materia.

El parlamento ha destacado que los estado miembro están obligados a colaborar en esclarecer la verdad para aquellas circunstancias donde se prevé que se han cometido actos de lesa humanidad.

Por otra parte, Bilbao adelanta que en materia de presos, que tras cumpir condena en Francia, están obligados a cumplir de nuevo la misma condena en el Estado español, la Comisión Europea organizará un diálogo para valorar esta directiva marco, y el órgano europeo estaría dispuesto, según lo adelantado por Bilbao, a tomar medidas como procedimientos de infracción si el Gobierno español se niega a trasponer esta medida.