Cerrar

Ganbara

Entrevista

'Es importante que la Y tenga continuidad, que sea una red transeuropea'

Entrevista en 'Ganbara' a Antonio Aiz Salazar, viceconsejero de Transportes del Gobierno Vasco. Considera que el corredor natural Atlántico debe tener continuidad.

  • 5:52 min
imagen player
imagen player
imagen player

El Ministerio de Fomento apuesta por unir el tren de alta velocidad con la Y Vasca por Vitoria-Gazteiz. Para explicar cómo quedará el TAV en Euskadi y la Comunidad Foral de Navarra, el ministro ha celebrado dos reuniones con representantes de ambos ejecutivos. Por la mañana, y en la presentación del estudio técnico en Pamplona, el ministro Iñigo de la Serna ha asegurado que la conexión por Vitoria-Gasteiz es la opción más barata y de menor impacto ambiental.

Entrevistado en Ganbara, el viceconsejero de Transportes del Gobierno Vasco, Antonio Aiz Salazar, ha considerado que con esta decisión la Y vasca ha dejado de ser una isla con las conexiones anunciadas hacia Navarra y hacia la meseta mediante Gasteiz-Burgos.

Ante el temor de que el compromiso verbal no se materialice finalmente, Aiz Saladar entiende que 'los compromisos se reflejarán en el boletín en las próximas fechas, mañana con la publicación del estudio informativo del Burgos-Gasteiz y la próxima semana de la conexión de Iruñea con la Y vasca. En ese sentido, las administraciones vascas y locales vamos a tener la oportunidad de analizar ambos estudios y hacer cuantas aportaciones, alegaciones y apreciaciones entendamos oportunas'.