Cerrar

Ganbara

Ganbara de Cerca

'Libia es tránsito, el embudo de subsaharianos intentando llegar a Europa'

El periodista Karlos Zurutuza conoce bien la realidad de un país que relata en su libro 'Tierra adentro, vida y muerte en la ruta libia hacia Europa’, principal puerto de salida del éxodo africano.

  • "Tierra adentro" de Karlos Zurutuza

    48:31 min
imagen player
imagen player
imagen player

Karlos Zurutuza contó desde dentro la revuelta que en 2011 acabó con el régimen de Muammar Gadafi y desde entonces regresa de manera periódica a un país que actualmente cuenta con tres gobiernos y solo uno de ellos reconocido por la ONU.

En este contexto es dificil que se puedan acordar políticas migratorias y evitar que las ONG "sigan haciendo un trabajo que deberían realizar las autoridades europeas".

Zurutuza asistió al rescate de miles de personas a bordo de los barcos de MSF en la costa de Libia o del Open Arms que como relata su jefe de misión Guillermo Cañardo ultima los preparativos para volver a partir rumbo a Malta y de ahí a la costa libia donde se enfrentan a "amenazas, intentos de secuestros, disparos a nuestras embarcaciones por parte de los guardacostas libios" lo que ha provocado que solo cuatro de los doce barcos que operaban en la zona sigan con su trabajo actualmente.