Cerrar

Ganbara Entrevista Recorrido

Ramón Jáuregui

'Voy a devolver a la sociedad lo que la sociedad me ha dado'

Entrevista a Ramón Jáuregui, político que desde 2016 desempeña la labor de portavoz de la delegación socialista española en el Parlamento Europeo. Hace unos meses anunció que dejaba la política.

  • 34:37 min
imagen player
imagen player
imagen player

Ramón Jáuregui es eurodiputado en el Parlamento de Bruselas. Nació en el barrio de Herrera de Donostia-San Sebastián, y es hijo de un matrimonio emigrado de Navarra.

Es Ingeniero Técnico, estudió por el turno nocturno Ingeniería Técnica en la Escuela de Peritos de San Sebastián, concluyendo la carrera con 20 años. Asistió en turno nocturno a la Facultad de Derecho de San Sebastián, obteniendo la licenciatura en Derecho en 1975.

Comenzó a trabajar como aprendiz con 14 años y en una fundición de Pasaia donde llegaría a ser oficial industrial. Tras obtener el título abandonó la fundición y comenzó a trabajar en un bufete de abogados laboralistas de UGT en Renteria. Allí coincidió con Txiki Benegas, que acababa de ser elegido secretaria del PSE-PSOE.

Jauregi se afilió al PSOE y a UGT en 1973. Dirigió el partido socialista de Euskadi entre 1988 y 1997.

Su primer cargo público fue un escaño en el parlamento vasco en 1980, que ocupó durante tres años, cuando Felipe González lo situó como Delegado del Gobierno en el País Vasco (1983-1987).

Fue vicelehendakari del Gobierno Vasco con Jose Antonio Ardanza (PNV) entre 1987 y 1991, ministro de la Presidencia con Jose Luis Rodríguez Zapatero, secretario general del grupo del PSOE en el Congreso y eurodiputado en Estrasburgo desde 2009. Es portavoz del grupo socialista.

Hace unos meses, en el acto del 25 aniversario de la fusión entre el PSE y Euskadi Ezkerra, anunció que dejaba la política activa. La legislatura en Bruselas concluye en mayo de 2019.