Cerrar

Ganbara

Carlos Cruzado

'Hay indicios suficientes para que la Agencia Tributaria actúe de oficio'

El presidente de Gestha, el sindicato de Técnicos del Ministerio de Hacienda, Carlos Cruzado, afirma que 'la Ley General Tributaria prohíbe hacer pública la lista de defraudadores'.

  • 5:20 min
imagen player
imagen player
imagen player

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha afirmado que no podrá publicar los nombres de quienes se beneficiaron de la amnistía fiscal del año 2012 porque el Tribunal Constitucional se pronunció sobre su irretroactividad, y ha anunciado una reforma legal para prohibir futuras amnistías fiscales.

Entrevistado en ‘Ganbara’ de Radio Euskadi y Radio Vitoria, el presidente de Gestha, el sindicato de Técnicos del Ministerio de Hacienda, Carlos Cruzado, reconoce que ‘los ciudadanos, mayoritariamente, querrían conocer esos nombres, pero la Ley General Tributaria prohíbe hacer pública la lista. Para poderla publicar sería necesaria una reforma de la ley en la misma línea en la que se incluyo publicar la lista de morosos’.

Cruzado asegura que ‘hay indicios más que suficientes para que la Agencia Tributaria actúe de oficio e inicie inmediatamente actuaciones de verificación y de inspección en relación con todas las personas que pudieran estar relacionados, incluido el Rey emérito, que desde el año 2014 no tiene la condición de inviolabilidad’.

Ha añadido que ‘si no se corresponden la declaración de bienes en el extranjero del Rey emérito con esas titularidades que se les estaban imputando en esas conversaciones, si se pudieran llegar a demostrar, sin duda podría ser imputado por delitos fiscales, al menos si se supera el umbral de los 120.000 euros por defraudación, que parece que por las cantidades que se están manejando es muy posible, y por delito de blanqueo también, que no estaría prescrito’.