Cerrar

Ganbara

Tesis de Pedro Sánchez

'No hay indicios para pensar que el documento está plagiado'

El vicerrector de Relaciones Internacionales de la Universidad de Deusto, Alex Rayón, considera que no hay indicios para pensar que la tesis de Pedro Sánchez esté plagiada.

  • 6:49 min
imagen player
imagen player
imagen player

Entrevistado en ‘Ganbara’ de Radio Euskadi y Radio Vitoria, el vicerrector de Relaciones Internacionales de la Universidad de Deusto, Alex Rayón, ha explicado "en una tesis, por definición, es normal que haya repeticiones de hasta un 15-25% porque hay que citar lo que otros autores y autoras han hecho para construir sobre ello. Por lo tanto, es normal que tengas que repetir párrafos de personas sobre los que quieres discutir o construir. Porcentajes del 12-25% son muy habituales, tienen que existir".

Rayón nos ha aclarado el funcionamiento de los programas informáticos para comprobar si ha existido un plagio: "todos los programas funcionan igual. Tienen indexados, guardados y referenciados un montón de documentos del mundo contra los que compara cualquier otro documento que subas. En este caso si subimos el documento de la tesis de Pedro Sánchez lo compara contra una grandísima base de datos de documentos que tiene en otras bibliotecas en Internet en bases de datos especializadas o en el propio repositorio de tesis de España. Por lo tanto, al comparar dos documentos, tú puedes sacar el porcentaje en el que se repiten ambos. El famoso porcentaje que estamos leyendo en muchos lugares. A mayor porcentaje, mayor plagio. El número que le ha salido a Pedro Sánchez es bajo y muy habitual en las tesis".