Ganbara
Alimentos desperdiciados
Elika: 'Hace falta ser conscientes del problema para ponerle remedio'
Se estima que en Euskadi la cantidad de alimentos desperdiciados supera las 350.000 toneladas al año. La directora de Elika, Arantza Madariaga, considera que 'hay que ser consciente del problema'.
-
5:52 min
Instituciones y agentes sectoriales de Euskadi han presentado la Plataforma contra el Despilfarro Alimentario, estimado en 350.000 toneladas al año, y se han comprometido a reducir la cantidad de alimentos desperdiciados en un 50 % para el año 2030.
Entrevistada en ‘Ganbara’ de Radio Euskadi y Radio Vitoria, la directora de la Fundación Elika, Arantza Madariaga, considera que ‘hay que ser consciente del problema que tenemos entre manos. Las cifras, por llamativas, nos llevan a la conciencia. Hace falta ser conscientes del problema para ponerle remedio entre todos’.
Madariaga recomienda ‘hacer una compra responsable y tener en cuenta la parte de los perecederos, pensando un poquito en las cantidades que se compran. Hay que planificar la compra de otra forma y aprender a reutilizar todos aquellos alimentos que a lo mejor de una forma no se pueden utilizar pero si en otra’.
La directora de la Fundación Elika asegura que ‘ahora mismo a las empresas y a los operadores comerciales les salen mejor tirar la comida que hacer ese trabajo que necesita en la donación, porque también supone que las propias empresas tienen que hacer una labor para preparar los alimentos que tienen que donarse. De alguna forma, debería de estar regulado dentro de su contabilidad a través de las opciones de IVA, pero no se pueden hacer. Hay que buscar fórmulas porque en los sitios donde los estados ya han empezado a tomar medidas, las empresas empiezan a donar de una forma mucho más masiva’.