Cerrar

Ganbara - De Cerca

'Ganbara de Cerca'

El trabajo invisible de los cuidadores

Si los cuidados se pagasen con el salario mínimo representarían casi el 15% del PIB español. Pero no todos los cuidados se pagan.

  • 46:57 min
imagen player
imagen player
imagen player

16 millones de personas trabajan 8 horas al día sin percibir remuneración. Son 130 millones de horas diarias dedicadas al trabajo de cuidar, a cuidar la salud, trabajo social, educación, labores domésticas…

Casi siempre son manos de mujer las que lo llevan a cabo. La Organización Internacional del Trabajo advierte que es necesario duplicar las inversiones en la economía del cuidado para prevenir una crisis, porque cada vez hay más personas a las que atender.

Escuchamos el mensaje de alerta de la OIT y escucharemos a quienes se encargan de darnos esos cuidados no remunerados.

Entrevistamos a Manuela Tomei, directora del Departamento de Condiciones de Trabajo e Igualdad de la OIT; Sergio Murillo, director general de Promoción de la Autonomía Personal de la Diputación Foral de Bizkaia; y Laura Regalado, psicóloga y colaboradora de Afa Bizkaia, la Asociación de Familiares de personas enfermas de Alzheimer.

Charlamos también con Karmele Allende, que tiene 69 años y atiende a su hermano Joseba de 58 con discapacidad intelectual desde que murieron sus padres, a los que también atendió, y Juani Padilla que cuida a su marido desde que en su vida apareció una enfermedad mental.