Ganbara
Bizkaibus
Gaizka Miguel: 'La negociación es nula'
El responsable del sindicato ELA de transporte, Gaizka Miguel, asegura que ‘el seguimiento de la huelga ha sido completo. La negociación es nula’.
-
4:20 min
La totalidad de trabajadores de dos de las concesionarias de Bizkaibus, Ezkerraldea Meatzaldea Bus y Pesalur, han secundado este martes los paros parciales convocados ante el bloqueo en la negociación de sus convenios.
Estas dos compañías prestan la mayor parte del servicio de transporte de Bizkaibus y engloban a casi un millar de trabajadores que ofrecen servicio en 42 líneas de autobús con una flota diaria de casi 150 autobuses que dan servicio a más de 40.000 usuarios.
Entrevistado en ‘Ganbara’ de Radio Euskadi y Radio Vitoria, el responsable del sindicato ELA de transporte, Gaizka Miguel, asegura que ‘el seguimiento ha sido completo. Los trabajadores y trabajadoras estaban al corriente de la situación. La negociación es nula y el seguimiento ha sido pleno’.
Miguel añade que ‘lo que nos trasladan las direcciones es que tiene una situación económica complicada, incluso a lo largo de este año que llevamos intentando negociar. Nos dicen que la situación es crítica. Recientemente hemos tenido acceso a las cuentas de ambas empresas, que no nos facilitaban. Las hemos tenido que tener que disponer a través de un requerimiento a Inspección de Trabajo, y nos hemos encontramos con que Pesalur ha tenido el año pasado más de 500.000 € de beneficios netos, dinero limpio a cargo de dinero público, y Ezkerraldea Meatzaldea Bus ha tenido más de 2.500.000 euros de beneficio y acumula los últimos tres ejercicios más de 4.000.000 euros de beneficios’.
El responsable del sindicato ELA pide que ‘se respeten los puestos de trabajo. En Ezkerraldea Meatzaldea Bus se están produciendo constantes amortizaciones, la plantilla ha disminuido en los últimos años en más de 20 trabajadores. Las bolsas de trabajo no se están respetando, se están produciendo incumplimiento de convenio y, evidentemente, estamos pidiendo que todas esas partidas presupuestarias que la Diputación está poniendo a expensas de estos equipos directivos, que vienen a explotar y a lucrarse, realmente redunden en una mejora de la calidad del servicio, que se está deteriorando día a día y mejorar las condiciones laborales de las plantillas’.