Cerrar

Ganbara

Arkaitz Rodríguez

'La sentencia del caso 'Cabacas' garantiza la impunidad de los autores'

El secretario general de Sortu, Arkaitz Rodríguez se ha pronunciado esta noche en 'Ganbara' de Radio Euskadi sobre el caso 'Cabacas', los presupuestos vascos o el derecho a decidir.

  • Arkaitz Rodriguez en EiTB

    20:51 min
imagen player
imagen player
imagen player

El secretario general de Sortu Arkaitz Rodríguez, ha cuestionado la sentencia del caso 'Cabacas' que según sus palabras ‘garantiza la impunidad de los responsables políticos y de los autores materiales de aquella muerte’.

Según ha dicho, la sentencia apunta a ‘una investigación deficiente por parte de la Ertzaintza’, y revela ‘los obstáculos que se han puesto en la investigación’.

Caso Bateragune

Preguntado sobre la decisión de la Abogacía del Estado que se opone a recurrir la sentencia del Tribunal Europeo de Derechos Humanos (TEDH) que determinó que el coordinador general de EH Bildu, Arnaldo Otegi, no tuvo un juicio imparcial en el caso Bateragune, Arkaitz Rodríguez dice que el informe de la decisión ‘pone de manifiesto que la decisión de encarcelarnos fue política’.

Sobre el resarcimiento por los 6 años pasados en prisión, el líder de Sortu opina que nadie les devolverá ese tiempo, pero afirma que ‘qué duda cabe que tenemos derecho a una indemnización que solicitaremos después de que se anule todo el procedimiento’.

Derecho a decidir

Afirma Arkaitz Rodríguez que ‘es un hecho objetivo que la Constitución española fue una imposición que impide el derecho a decidir de la sociedad vasca’, por eso, dice, ‘creemos que la solución al conflicto político pasa por el derecho a decidir’.

Además, afirma que ‘no es razonable es que la ley actúe como camisa de fuerza de la voluntad popular. En caso de choque, hay que cambiar la ley, no aplastar la voluntad popular’.

Cuestionado sobre si la ponencia de autogobierno puede ser una solución, asegura valorar de forma muy positiva el acuerdo con el PNV y Podemos en uno de sus apartados… y mantiene que ‘el derecho a decidir o la soberanía no es una cuestión de identidad o de banderas, sino que tiene que ver con poder decidir aquí de todos los aspectos de la vida, con pensiones dignas, el bienestar social, las relaciones laborales, el sistema educativo, etc’. y fía el alcanzar esta situación más pronto que tarde a ‘lo hábiles que seamos’.

Situación de los presos

Finalmente, preguntado por la situación de los presos, asegura que ‘no observamos un gran cambio en relación a la política penitenciaria del PP’ porque a su juicio durante estos últimos 6 meses apenas se han producido avances.

Ha reiterado que con el simple cumplimiento de la ley, los presos gravemente enfermos no deberían ser acercados, sino puestos en libertad, y en la misma situación deberían estar quienes han cumplido las ¾ partes de la condena.

Ha aseverado que no cabe pensar en la construcción de una paz estable y duradera con cientos de presos políticos en las cárceles y cree que lo que revictimiza a las víctimas es la utilización partidista que algunas asociaciones  hacen de las propias víctimas.

Sobre los presupuestos vascos, no ha cambiado su postura: ‘Si se da satisfacción a las demandas de Eh-Bildu, se abstendrá y habrá presupuestos. Si no, no habrá presupuestos’ ha sentenciado.