Cerrar

Ganbara - De Cerca

Yemen

La guerra olvidada: cada diez minutos muere un niño de hambre en Yemen

Cada diez minutos muere un niño en Yemen, de enfermedades que se podrían curar o de hambre. Niños soldado, niñas vendidas, casadas a la fuerza. Faltan alimentos, medicamentos y agua.

  • Niño yemení desnutrido

    Niño yemení atendido por médicos

    49:34 min
imagen player
imagen player
imagen player

Hoy en 'Ganbara' nos acercamos a Yemen, país sufre la peor crisis humanitaria del planeta. Tras 3 años de guerra, el Secretario General de Naciones Unidas, Antonio Guterres, ha anunciado una tregua en la ciudad portuaria de Al Hudeida y una nueva ronda de consultas tras las conversaciones de paz que han concluido este jueves.

Pero el país se enfrenta a la peor hambruna en 100 años. Yemen, el país más pobre de Oriente Medio, es el escenario de una guerra civil que enfrenta también a Irán y Arabia Saudi. El conflicto estalló en marzo de 2015. Ha devastado por completo el país y a sus habitantes.

Cada diez minutos muere un niño en Yemen, de enfermedades que se podrían curar o de hambre. Niños soldado, niñas vendidas, casadas a la fuerza, porque en su hogar no pueden ser alimentadas. Faltan alimentos, medicamentos y agua.

Según Naciones Unidas, Yemen necesita, al menos, 3.500 millones de euros para afrontar la tragedia y los necesita de forma urgente. Los necesitan sus casi 24 millones de habitantes.

Charlamos con Leyla Hamad, investigadora y politóloga que ha centrado su trabajo en Yemen. Al país ha dedicado su tesis doctoral y parte de su vida. Allí, ha vivido 5 años. Además, es coautora del Libro: Yemen. La clave olvidada del mundo. Fue observadora internacional en las últimas elecciones yemeníes.

Amnistía Internacional denuncia que el conflicto en Yemen ha provocado ya muerte de más de 6.000 civiles. 50.000 personas han sido heridas. Además , han documentado más de 36 ataques aéreos que podrían constituir crímenes de guerra. Sobre todo esto hablamos con Carlos Escaño de Amnistía Internacional.