Cerrar

Ganbara

Koldo Mediavilla

'El PP vasco va a ser el menos popular de los partidos en Euskadi'

El responsable de Política Institucional del PNV, Koldo Mediavilla, asegura que la moción del PP a las transferencias 'es un ataque directo contra el autogobierno y contra la voluntad mayoritaria'.

  • Koldo Mediavilla en los estudios centrales de Radio Euskadi.

    Koldo Mediavilla en los estudios centrales de Radio Euskadi.

    9:20 min
imagen player
imagen player
imagen player

Entrevistado en ‘Ganbara’ de Radio Euskadi y Radio Vitoria, el responsable de Política Institucional del PNV, Koldo Mediavilla, asegura que la moción del PP aprobada la semana pasada en el Senado, con el apoyo de Ciudadanos, UPN y Foro Asturias, contra el catálogo de transferencias a Euskadi acordado por las administraciones central y vasca ‘es un ataque directo, uno más, de los muchos ataques que se están viviendo contra el autogobierno y contra la voluntad mayoritaria. El Estatuto es una ley orgánica aprobada hace 40 años, refrendada por la ciudadanía y que a día de hoy sigue sin estar cumplida’.

Ha añadido que los argumentos esgrimidos por los populares ‘no son ni estrictamente democráticos ni tan siquiera de sentido común. El Partido Popular vasco va a ser el menos popular de los partidos en Euskadi porque la ciudadanía no es tonta y sabe quién está haciendo qué y le juzgará en poco tiempo en las urnas cómo se merece’.

El Tribunal del 'procés' independentista en el Supremo comenzará este miércoles la fase testifical del juicio, tras haber concluido el interrogatorio a los doce acusados. Entre ellos testificará el lehendakari Iñigo Urkullu. Preguntado por ello Mediavilla afirma que ‘el lendakari está llamado como testigo de las partes, y como tal, ha manifestado que va a responder a todas las preguntas que se le hagan porque su voluntad siempre ha sido la de colaborar y la de buscar una solución a un problema que en este momento estamos viendo su deriva judicial. Pase lo que pase en la sentencia de este juicio, empieza a ser un tanto esperpéntico porque no aparecen ni la violencia, ni la rebelión ni sedición por ningún sitio’.

Sobre las posibles confluencias de cara a las elecciones europeas, el responsable de Política Institucional del PNV asegura que ‘los partidos catalanes siguen en una discusión en relación a de qué manera presentarse a esos comicios, si directamente a través de una lista unitaria, si a través de una lista en la que participe la Crida, el PDeCAT con otras formaciones políticas. Nosotros como PNV tenemos tiempo, socios y posibilidades suficientes para presentarnos a las próximas elecciones europeas con garantía de éxito, y en tal sentido, respetaremos las decisiones que puedan tomar los catalanes’.