Cerrar

Ganbara

Jóvenes Altsasu

A. Izko:'Buscamos proporcionalidad, que se juzgue lo que realmente ocurrió'

La Audiencia Nacional confirma las penas para los 8 jóvenes de Altsasu, tan solo rebaja la pena a uno de ellos. No ve terrorismo en los hechos pero sí aplica un agravante por discriminación ideológica

  • Amaia Izko, abogado de algunos jóvenes de Altsasu

    Amaia Izko, abogado de algunos jóvenes de Altsasu

    12:00 min
imagen player
imagen player
imagen player

La Audiencia Nacional resuelve los recursos contra las penas de los jóvenes de Altsasu, ratificando las penas de entre 2 y 13 años. Tan solo rebaja 3 años a uno de ellos. No ve terrorismo en los hechos pero sí aplica el agravante por discriminación ideológica. La defensa ha anunciado que recurrirá esta sentencia ante el Tribunal Supremo.

En Ganbara hemos hablado con Amaia Izko, abogada de dos de los jóvenes, que afirma que en el recurso ante el supremo seguirán "insistiendo en la falta de pruebas que demuestran la autoría" y que atacarán "la aplicación del agravante por discriminación".

Y es que la abogada afirma que se trata de "una figura jurídica que nada tiene que ver con estos hechos". Añade que es "un agravante que se aplica cuando se da una discriminación por ideología, raza, género...." y que es una medida que "busca proteger a grupos especialmente perseguidos y vulnerables".

Sobre la petición de indulto a Pedro Sánchez, realizada por el grupo Izquierda-Ezkerra, afirma que es precipitado porque "todavía hay camino judicial" y que buscan "justicia y proporcionalidad" y que "los hechos se juzguen por lo que realmente allí ocurrió y no por el relato artificios que se ha creado de ello".