Cerrar

Ganbara

Denis Itxaso, PSE

'Nos separa un gran trecho pero no descarto acuerdos futuros con Bildu'

A dos días de la constitución de la Mesa de la Juntas Generales de Gipuzkoa, el teniente de Diputado General, en funciones, Denis Itxaso confirma la intención de PSE de llegar a un acuerdo con PNV.

  • Denis Itxaso en Ganbara de Radio Euskadi

    Denis Itxaso en Ganbara de Radio Euskad

    10:13 min
imagen player
imagen player
imagen player

Denis Itxaso, primer teniente de Diputado General, en funciones, de las Juntas Generales de Gipuzkoa confirma que comenzará la negociación entre PSE y PNV para conformar el gobierno foral. Afirma que el PSE es clave para conformar "un gobierno entre diferentes en un territorio tan fragmentado como es el de Gipuzkoa".

Itxaso espera que las conversaciones consoliden un pacto entre PSE y PNV bajo dos premisas: la consecución de "acuerdos progresistas que ofrezcan soluciones de izquierdas a los problemas de la gente" y "generosidad" para poder desarrollar un "gobierno en coalición".

En cuanto a la posibilidad de alcanzar acuerdos con Euskal Herria Bildu, Denis Itxaso, aplaude "los pasos dados por la Izquierda Abertzale para aceptar la pluralidad de la sociedad vasca, admitir el daño causado y las actitudes de autocrítica" pero reconoce que "aún hay un trecho enorme" entre las dos formaciones pero no descarta que en el futuro sean posibles acuerdos, "tal como han sido posibles en algunos ayuntamientos".

También se ha referido Denis Itxaso, a la candidatura de María Chivite a la presidencia del Gobierno de Navarra, la cual respalda y que cree posible con el apoyo de Geroa Bai y la abstención de EH Bildu.