Cerrar

Ganbara - De Cerca

'Ganbara de Cerca'

Exhumaciones: fosas abiertas, heridas cerradas

106 cuerpos han sido rescatados, en las exhumaciones realizadas en las 44 fosas halladas desde que el Gobierno Vasco y Aranzadi trabajan en la recuperación de la memoria.

  • Exhumación en Gamiz-Fika

    Exhumación en Gamiz-Fika

    49:54 min
imagen player
imagen player
imagen player

Desde 2003, se han localizado 44 fosas en Euskadi. La última en Gamiz-Fika donde se recuperaron los restos de un combatiente, caído durante la batalla que se libró en los días previos a la entrada franquista en Bilbao, en junio de 1937.

Como él, otras 106 personas… otros 106 cuerpos se han recuperado en exhumaciones en las 44 fosas halladas desde que el Gobierno Vasco y Aranzadi trabajan en común en la recuperación de la memoria. Muchos de ellos han sido depositados en el Columbario de la dignidad de Elgoibar, otros ya identificados en lugares elegidos por sus familias.

Nos acompañan el forense Paco Etxeberria, profesor de Medicina legal y presidente de la sociedad de Ciencias Aranzadi; Aintzane Ezenarro, directora del Instituto Gogora; Luis Fuentes, de la plataforma vasca para la Querella de los Crimenes del Franquismo; y Antonio de Pablos, que recuperó los restos de su tío en una exhumación en Larrabetzu.