Ganbara
Meningitis
'No existe una alarma que obligue a vacunar en masa a la población'
El presidente del Consejo Asesor de Vacunaciones de Euskadi, Txema Arteagoitia, considera que ‘disponemos de una buena vacuna’ contra la meningitis.
-
Vacunaciones.
6:02 min
Los 139.000 adolescentes vascos de entre 13 y 18 años recibirán una vacuna adicional contra la meningitis, como prevención ante las nuevas cepas de esta enfermedad.
Entrevistado en ‘Ganbara’ de Radio Euskadi y Radio Vitoria el presidente del Consejo Asesor de Vacunaciones de Euskadi, Txema Arteagoitia, ha explicado que ‘se ha detectado un incremento de un par de cepas del meningococo que no eran muy habituales en nuestro medio. No eran demasiado frecuentes pero en los últimos años están empezando a aumentar, sobre todo, en la población mayor. Y luego se puede trasladar a la población adolescente’.
Arteagoitia asegura que ‘los casos todavía son pequeños, no son importantes’. Por ello el Departamento de Salud ha decidido mejorar la prevención de la enfermedad meningocócica del calendario vacunal sustituyendo la última dosis de meningococo C que se estaba ofreciendo hasta el momento a los 12 años por la nueva vacuna tetravalente.
Sarampión
Preguntado por el aumento de casos de sarampión, el presidente del Consejo Asesor de Vacunaciones de Euskadi asegura que ‘no es un problema en este momento urgente en Euskadi. Es verdad que tenemos casos, pero llevábamos desde el año 2012 sin tener casos hasta el año pasado’.
Arteagoitia considera que ‘tenemos un buen programa de vacunación pero la situación mundial también ha cambiado. Tenemos muchos países donde la epidemiología desgraciadamente se ha ido un poco de las manos y empiezan a tener un aumento de casos. Todos los casos que hemos tenido prácticamente han sido casos importados’.
¿Y los adultos se deben vacunar?
El presidente del Consejo Asesor de Vacunaciones de Euskadi ha recomendado que cuando los pacientes vayan al médico de familia revisen su situación vacunar para conocer si están vacunados o tienen alguna vacuna pendiente como el sarampión o el tétanos.
Arteagoitia cree que ‘hay que incorporar poco a poco la cultura de las vacunas no solamente para los niños o para los adolescentes. Es importante mantener un buen calendario al día y actualizado en los adultos’.