Cerrar

Ganbara

PSOE

Odón Elorza: 'Debemos pedir perdón y comprometernos a tomar medidas'

El diputado por Gipuzkoa del PSOE-PSE, Odón Elorza, cree que los socialistas deben ‘pedir perdón y comprometernos a tomar las medidas que aun restan para hacer efectiva la regeneración democrática’.

  • Odón Elorza.

    Odón Elorza.

    12:02 min
imagen player
imagen player
imagen player

Casi un año después de que quedará visto para sentencia el juicio de la pieza política de los ERE de la Junta de Andalucía, la Audiencia de Sevilla ha dictado sentencia contra los expresidentes del PSOE al condenar a José Antonio Griñán a seis años de cárcel e inhabilitar durante nueve años a Manuel Chaves.  

Entrevistado en 'Ganbara' de Radio Euskadi y Radio Vitoria, el diputado por Gipuzkoa del PSOE y miembro de la ejecutiva, Odón Elorza, cree que los socialistas deben ‘pedir perdón y comprometernos a tomar las medidas que aun restan para hacer efectiva la regeneración democrática y el funcionamiento de las instituciones con la máxima transparencia’. 

Elorza cree que es necesario ‘lamentar, condenar y asumir lo que dice la sentencia y que perdamos cualquier mentalidad clientelar en el uso de las instituciones’. 

No considera que haya responsabilidades políticas ni relación entre la dirección de Pedro Sánchez y los ex cargos condenados por los EREs, porque ya se adoptaron ‘las medidas preventivas oportunas para depurar las responsabilidades políticas pidiendo el cese de cargos y la baja de militancia, y así se hizo’. 

Negociaciones para conformar Gobierno 

Preguntado por las negociaciones para poder conformar un Gobierno progresista en Madrid, Elorza se ha mostrado cauteloso y prudente ya que cree que ‘se han cometido errores en procesos anteriores por falta de discreción por ser demasiado trasparentes’.