Cerrar

Ganbara

'De Cerca'

La palabra 'necrofrontera' no existe en el diccionario, pero existe

Entre 2018 y el primer cuatrimestre de 2019 el colectivo Caminando Fronteras ha verificado la muerte de 1.020 personas, 70 naufragios y embarcaciones desaparecidas en la Frontera Sur.

  • En los estudios de Radio Euskadi.

    En los estudios de Radio Euskadi.

    53:05 min
imagen player
imagen player
imagen player

La palabra “necrofrontera” no existe en el diccionario, pero existe en la realidad. La tarde de este miércoles, la periodista y defensora de los derechos humanos Helena Maleno ha presentado en Bizkaia Aretoa el informe del colectivo Caminando Fronteras “Vida en la Necrofrontera”. En él analiza el impacto del control migratorio en la vida de las personas que migran y en como esas políticas generan directamente muertes en la llamada Frontera Sur, la de Europa con África. 

Entre 2018 y el primer cuatrimestre de 2019 han verificado la muerte de 1.020 personas, 70 naufragios y embarcaciones desaparecidas. Es la necro política y no es fácil plantarle cara. 

Entrevistamos a Helena Maleno, Premio Gernika por la Paz en 2018, y a Cristina García Andoin, de Ongi Etorri Errefuxiatuak

Lo analizamos también en 'Ganbara de Cerca' con José Rosado, periodista; Lorea Pérez de Albeniz, periodista y documentalista; y Lola Gómez, del Movimiento de Pensionistas de Bizkaia.