Cerrar

Ganbara - De Cerca

Proceso de destitución

Impeachment: Donald Trump, en la cuerda floja

Comienza el juicio político contra Donald Trump por abuso de poder y obstrucción al Congreso por presionar a Kiev para que investigara a su rival, el exvicepresidente Joe Biden.

  • Donald Trump.

    Donald Trump.

    28:29 min
imagen player
imagen player
imagen player

Tan solo dos presidentes estadounidenses se han sometido hasta ahora a un juicio político. El primero fue Andrew Johnson en 1868 y el segundo, más reciente, Bill Clinton, acusado por mentir sobre su relación con Mónica Lewinsky. Ambos se libraron. El proceso no salió adelante. Tampoco en el caso de Nixon que optó por dimitir antes.

La cámara de representantes, con mayoría demócrata, ha conseguido iniciar el proceso contra Donald Trump, pero es en el Senado donde se celebra el juicio y allí los republicanos son mayoría. Allí se decidirá si Trump es culpable de abuso de poder y de obstrucción al Congreso.

Son los cargos políticos a los que se enfrenta por, supuestamente, presionar al presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski para que abriera dos investigaciones: una sobre posibles casos de corrupción del precandidato demócrata Joe Biden y otra que permitiera asegurar que fue Kiev y no Moscú quien interfirió en las elecciones presidenciales norteamericanas de 2016.

El primer paso es aceptar el procedimiento propuesto por el líder republicano en el Senado: cada una de las partes dispondrá de 24 horas para presentar su caso, un tiempo que se dividirá en dos sesiones de 12 horas cada una.

En 'Ganbara de Cerca' entrevistamos a Roberto Izurieta, profesor de la Universidad George Washington y analista político de la CNN en Español; Ernesto Sagás, profesor de la Universidad de Colorado y analista político; Bart Farrel, natural de California, de cerca de San Francisco, pero lleva ocho años viviendo en Euskadi, en Barakaldo.