Ganbara
Brexit
"Han sido tres años de incertidumbre horrible pero no me planteo volver"
Silvia González vive en Gales desde 2015, Camilla Hiller-Fry representa a los 360.000 brtiánicos que viven en España. Hablamos con ellas a pocas horas de que se haga efectivo el Brexit.
-
Brexit
12:25 min
31 de enero de 2020. Una fecha histórica, el Brexit se hace efectivo: Reino Unido abandona la Unión Europea, tras 47 años como miembro esencial. Se abre ahora un período de transición de 11 meses para determinar las líneas que marcarán las relaciones entre ambos.
Camilla Hillier-Fry es de origen británico, lleva 30 años viviendo en España. Es vicepresidenta de la Asociación Eurocitizens, que aúna a británicos y británicas que viven, estudian o trabajan en el Estado. Asegura que "es un día negro, sobretodo para los 360.000 británicos que viven en España. Nos sentimos profundamente europeos pero, a la vez, desamparados por el gobierno británico porque han defendido poco nuestros derechos que ahora perdemos como: la libertad de movimiento, el derecho a proporcionar servicios". Añade, además, que "hay mucha incertidumbre".
Incertidumbre de la que habla, también, Silvia González, leonesa que dejó todo por irse a vivir a Gales. Afirma que, a pesar de que en su zona hubo un apoyo masivo al Brexit durante el referéndum "a día de hoy ha habido un cambio generalizado de mentalidad y la gente no está contenta, hay mucha resignación".
Lamenta que "han vivido tres años muy largos de mucha incertidumbre y aunque ahora hay un acuerdo firmado continúa habiendo mucha incertidumbre en torno a lo que depara el futuro inmediato para las personas extranjeras que viven en Reino Unido".
Explica, también que a pesar de que ya hay un acuerdo firmado y reglado "cada extranjero que viva en Reino Unido debe hacer una petición especial al gobierno para que reconozca su nuevo estatus migratorio. Hay un tiempo límite para hacer el trámite. Sabemos que hay un porcentaje de gente que no lo harán por desinformación o porque no tienen acceso a los sistemas digitales".
A pesar de todo, Silvia, no tiene pensado volver a España.