Ganbara - De Cerca
Residencias de mayores
Residencias de mayores en la segunda ola del coronavirus
Analizamos la situación en las residencias de mayores en Euskadi durante esta segunda oleada que también afecta a estos centros. Familiares piden flexibilidad y un cambio de modelo.
-
Residencias de mayores durante esta segunda oleada
54:04 min
No es la primera vez que tratamos esta cuestión en "Ganbara". La primera fue en octubre de 2017 donde escuchamos a trabajadoras con casi 400 días en huelga en Bizkaia que pedían ya, hace tres años, un cambio en la atención a los mayores porque cada vez viven más y tienen otras necesidades. Un cambio de atención hacia un trato más humano y público. La segunda vez, el 21 de mayo de este año, cuando todavía estábamos confinados, nos preguntábamos por qué en las residencias de mayores, el virus había sido tan letal y tan cruel.
Ahora estamos en la segunda oleada y si al principio del verano, el virus circuló entre las personas más jóvenes o adolescente ahora, a principios de septiembre, ese contagio está en otras capas de población y también en los centros de mayores. Según el Movimiento de Pensionistas la afección está suponiendo el fallecimiento del 38 % de los usuarios, cifras similares a las que se registraron al principio de la pandemia. Esta conclusión la han recogido en un estudio y la han denunciado ante la Fiscalía Superior del País Vasco.
Y por eso queremos volver a ellos y ellas: para saber cómo están quienes se encuentran allí, para escucharles. Nos encantaría hacerlo a través de los propios usuarios pero eso no es sencillo así que esta noche, las voces que sonarán serán las de quienes mejor les conocen: sus familias. Charlamos con Xabier Perrugues y Madalen Ibañez de la asociación Gipuzkoako senideak y con Victoria que tiene a su madre en una residencia vizcaina. También con Jonathan Cano, trabajador en un centro público de Santurtzi y enfermero especialista en Geriatría y con Rosa Montalbán, directora de las residencias Marcelo Gangoiti de Muskiz y de la de Albiz Santiago Llanos de Sestao.