Cerrar

Ganbara

EUDEL

Gorka Urtaran: "Los ayuntamientos en estos momentos estamos atrapados"

El presidente de EUDEL, Gorka Urtara, ha lamentado “la escasa cintura política" que ha mostrado el ejecutivo central y le insta a “retomar inmediatamente el diálogo con el resto de formaciones”.

  • Gorka Urtaran.

    Gorka Urtaran.

    8:31 min
imagen player
imagen player
imagen player

El Pleno del Congreso ha rechazado este jueves convalidar el decreto ley sobre la cesión de los remanentes de los ayuntamientos, que ha quedado derogado. Entrevistado en "Ganbara" de Radio Euskadi y Radio Vitoria, el presidente de EUDEL, Gorka Urtaran, ha destacado que “los ayuntamientos en estos momentos estamos atrapados porque no tenemos capacidad de endeudamiento. No podemos acceder a nuestros remanentes o ahorros y encima no se ha probado un fondo extraordinario para poder dar respuesta a la reactivación social y económica de nuestros municipios”.

Urtaran ha lamentado “la escasa cintura política que ha mostrado la ministra”, por ello le insta a “retomar el diálogo inmediatamente con el resto de formaciones políticas”.

Sobre los fondos Europeos, el presidente de EUDEL considera que “tienen que llegar y de hecho espero que se cumpla la palabra del presidente Sánchez cuando dice que los fondos europeos van a fluir hasta los municipios. Creemos que tienen que fluir hasta el municipio más pequeño de Euskadi. Todos los municipios deben recibir ese refuerzo en la financiación para el desarrollo de proyectos que permitan mejorar nuestra economía y nuestro bienestar”.

Inicio del curso escolar

EUDEL ha pedido a los consistorios elaborar listados de locales para habilitar como aulas si fuera necesario para poder desarrollar la labor lectiva. Urtaran ha cifrado en prácticamente un 70 % los municipios que han trasladado una relación de locales municipales que podrían servir para poder realizar la actividad lectiva"en el caso de que fuera necesario" y ha remarcado: “ojalá no sea necesario”.

Sobre la huelga educativa, Urtaran asegura que desde su asociación tratarán de "fortalecer esa coordinación absolutamente necesaria entre las instituciones y los agentes educativos. Quiero reivindicar en estos momentos la necesidad de coordinarnos, de ponernos de acuerdo, de colaborar los unos con los otros. Dejar el desencuentro a un lado y ponernos en aquello que nos une: ofrecer una educación de calidad a nuestros niños y niñas, y eso no se consigue con huelgas, eso se consigue con un trabajo de forma coordinada y colaborando los unos con los otros”.