Claves COVID
Claves Covid
Gorka Orive: "No hay prueba perfecta"
El investigador Gorka Orive destaca que los nuevos test de antígenos “tienen una fiabilidad muy elevada, algunos por encima del 90 % de sensibilidad y muy arriba del 90 % en especificidad”.
-
Laboratorio de Osakidetza.
10:03 min
El investigador y profesor de Farmacia de la UPV-EHU, Gorka Orive, nos ha explicado en "Ganbara" de Radio Euskadi y Radio Vitoria que “los nuevos test rápidos detectan antígenos virales y su detección se produce sobre todo cuando esa carga viral es muy elevada o es más elevada. No son tan sensibles como la PCR, pero esa falta de sensibilidad en determinados momentos puede ser interesante porque permiten detectar aquellos pacientes que tienen una carga viral elevada, y esto se suele relacionar con la infectividad”.
Sobre la infectividad Orive ha subrayado que “uno puede tener el virus y estar infectado pero no infectar a otros. La capacidad también de desarrollar test que sirven para determinar o identificar aquellos en capacidad infectiva es también otro valor añadido que pueden aportar estos test”.
Ha recordado que “en un primer momento los test antigénicos o de antígeno que salieron eran poco fiables. No tenían valores de sensibilidad y especificidad muy altos, que es la forma de medir la eficacia del diagnóstico. Los test no solamente tienen que ser capaces de darte una prueba positiva cuando tienes el virus o tienes una enfermedad, sino también darte la prueba negativa cuando no la tienes. A lo primero le llamamos sensibilidad y a lo segundo le llamamos especificidad”.
Orive ha destacado que “en un primer momento los test de antígenos que se desarrollaron no eran muy buenos. En cambio ahora los que vienen en esta segunda fase tienen una fiabilidad muy elevada, algunos por encima del 90 % de sensibilidad y muy arriba del 90 % en especificidad”.