Cerrar

Ganbara

Jurista

Baltasar Garzón: "Nunca he sido partidario de la dispersión"

Ganbara | EITB Media

El exmagistrado Baltasar Garzón asegura que no tiene sentido repetir el juicio de Bateragune, que EH Bildu está legitimado para hacer política y que la dispersión tampoco tiene sentido hoy en día.

  • Baltasar Garzón.

    Baltasar Garzón.

    16:05 min
imagen player
imagen player
imagen player

Euskaraz irakurri: Baltasar Garzon: "Inoiz ez naiz sakabanaketaren aldekoa izan"

Entrevistado en "Ganbara" de Radio Euskadi y Radio Vitoria, Baltasar Garzón, exmagistrado de la Audiencia Nacional y actualmente uno de los defensores del fundador de WikiLeaks Julian Assange, afirma que no tiene ningún sentido que se repita el juicio de Bateragune en el que el Tribunal Europeo de Derechos humanos ha reconocido que se vulneraron los derechos de los condenados. 

Considera que “volver a repetir otra vez el juicio no conduce a nada porque nunca se va a poder resolver de una forma diferente a la de una absolución o reiterar la condena, lo cual implica una violación más de los derechos fundamentales de la persona”. 

Añade que debería indemnizarse a Arnaldo Otegi y al resto de condenados: “Debería arbitrarse la indemnización que corresponda a la persona y reponerle sus derechos. Se actuó mal y deben asumir las consecuencias el estado y sus instituciones. No me parece normal ni de recibido. Si la repetición del juicio se produce, más adelante volveremos a tener una sentencia del tribunal europeo similar”. 

Defiende la plena legitimidad de EH Bildu a estar en política y en las instituciones. Considera que “está fuera de lugar imputar a partidos democráticos que aceptan las reglas de juego democrático y constitucional, con las discrepancias que puedan tener ideológicamente. Por tanto, no se puede reprobar ni deslegitimar la participación política de cada uno de ellos”. 

Tampoco tiene hoy en día sentido, asegura Garzón, la política de dispersión, de la que dice nunca fue partidario. Remarca que “no se tiene que añadir al cumplimiento de una pena situaciones excepcionales. La dispersión tuvo un objetivo político en su momento, cuando se adoptó. Tenía una justificación. Hoy en día ya no la tiene. ETA ya dejó las armas, y está disuelta, por lo que ya no tiene mayor sentido”. 

Y sobre los GAL y la petición de Pili Zabala para que la fiscalía investigue la presunta implicación de Felipe González, cree que “deberían haberse esclarecido todos y cada uno de los casos. La justicia llegó hasta donde pudo llegar y ojala pueda esclarecerse todo. Las victimas pueden tomar esa decisión y la justicia tomará la suya”.

Garzón no cree que haya ningún cambio en el proceso judicial contra Julian Assange con el cambio de gobierno en Estados Unido: “Da igual que sea el partido Demócrata o Republicano. La causa se inicio durante la presidencia de Barack Obama. Las filtraciones de WikiLeaks afectan a temas de alta sensibilidad diplomática, de corrupción, de inteligencia… ambos partidos se han visto afectados”.