Cerrar

Ganbara - De Cerca

Colombia exiliados

"Transparentes": la Colombia fuera de Colombia

El Premio Nacional del Comic, Javier de Isusi, publica "Transparentes", una novela gráfica sobre el exilio colombiano que ha partido de testimonios recuperados por Carlos Martín Beristain.

  • Portada de "Transparentes. Historias del exilio colombiano"

    Portada de "Transparentes. Historias del exilio colombiano"

    49:34 min
imagen player
imagen player
imagen player

Javier de Isusi, Premio Nacional de Cómic, publica Transparentes. Historias del exilio colombiano editado por Astiberri con la ayuda de la UPV y Hegoa.

Cuenta con los testimonios recabados por el psicólogo vasco Carlos Martín Beristain como comisionado de la Comisión de la Verdad creada en 2017 para esclarecer lo ocurrido en los más de 60 años de conflicto en Colombia en el que han tomado parte desde guerrillas, paramilitares o narcotraficantes y que deja miles de exiliados en el mundo. Sus testimonios los recabó también Alejandra Sepulvera, colombiana que actualmente trabaja en Hegoa.

Hemos escuchado a los tres y también a una de las mujeres que inspiró los 8 personajes que aglutinan las historias del exilio, Sol Violeta Camacho, una exiliada que vive en París y que desde hace 35 años busca a su padre.